lunes, 3 de abril de 2017

Arte contemporáneo s.xx

Arte contemporáneo

s.xx



su elemento definidor es la negación del pasado, el descubrimiento de lo desconocido y la idolatría de lo nuevo. Por ello a lo largo de este siglo se vivió una ruptura con la jerarquía de las artes y con el sistema tradicional.


  • vanguardia: noción nueva en el devenir artístico y que por tanto se liga íntimamente al arte de este periodo

  • Academicismo y kitsch: enfrentada a la tradición e influida por la vanguardia, pero sin llegar a lo radical y desde perspectivas propias, por lo que muchas veces este fenómeno estuvo definido por personalidades individuales. Chagall, pintor ruso.   figuración libre, onírica y fantástica, en la que la representación es tratada al margen de la lógica, sin contactos con la tradición y con independencia de los presupuestos de las vanguard
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En la primera década del siglo XX, la tecnología, ciertamente, realizaba rápidos progresos, pero aún estaba lejos de haber penetrado completamente en la vida cotidiana de la mayor parte de los europeos. 
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  • fauvismo tendencia plástica que seguía los avances del color del Postimpresionismo, el Expresionismo se conformó como una actitud ante la vida que tuvo su proyección en el arte, por eso (como el Surrealismo) se proyectó en la literatura, la arquitectura, el teatro y el cine.
  • cubismo fueron Picasso y Braque quienes plantearon la destrucción del sistema de representación tradicional y, aunque llegaron a una concepción cercana a la abstracción, nunca abandonaron (al igual que los futuristas) la figuración al crear un nuevo sistema de representación.

  • Matisse, el color y la sensación:   Si el Fauvismo irrumpía como tendencia en 1905, dos años después varios de sus miembros lo abandonaban para pasar a llevar a cabo otras búsquedas, siendo Henry Matisse el que desarrolló una concepción más personal de la pintura tras llevar los principios fauvistas a su límite.



POP ART

fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarioscomic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. 

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Tiene el propósito de reflejar la superficialidad de los elementos de la cultura de masas en sus obras, es decir, coge productos de consumo accesibles para todos y los representa. Con esto se destaca la inexpresión y la impersonalidad del objeto, alejándose de cualquier tipo de subjetividad del artista.

Por otro lado, la repetición es una característica que abunda en este movimiento ya que en los medios de comunicación se usa como método tanto como para crear iconos como para anestesiar a la sociedad sobre problemas graves. Por lo tanto, en este punto de la historia del arte, el arte ya no imita la vida, sino que es la vida que imita el arte o la imagen.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_pop


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